ピサンビージャ村のヘネラル・アントニオ・エリザルデ学校訪問報告
<同行者>ユリ・ロドリゲス、デビッド・ヴァレンズエラ (ボランティア、ソーシャルメディア管理の専門家)、ダーウィン・バスコネス、カテリネ・サンチェス
<訪問の目的>
学校の有機菜園の進捗状況を監視し、苗の植え付けと移植のプロセスを検証し、栄養と堆肥管理に関する今後の活動についての打ち合わせをします。
<訪問の報告>
この訪問中、学校の菜園を担当する農業技術者の教師マガリ・コンラゴ先生と話をして、土
地の管理や植栽のプロセスに関する詳細な情報を教えていただきました。先生は適切に農作業の方法を伝えたのですが、土地は学年別に分割されており、それぞれ個別の作業が行われるようになっているので差が出てきます。これは理想的な方法ではないかもしれませんが、各教師は生徒たちの活動を促し、生徒たちは菜園の手入れに積極的に取り組み続けています。 最近苗の移植がされ、数週間前に配達された肥料を使っていることがわかりました。提供された資源が適切に管理されています。ダビッド・ヴァレンスエラはこの訪問を利用して、ウェブサイトに必要な菜園の写真を撮影しました。これは、プロジェクトに対する認知度を高め、進捗状況の伝達を強化するのに役立ちます。 校長との会議も開催され、保護者と高校3年生を対象に栄養士ユリ・ロドリゲスが行う栄養ワークショップの日程も決まりました。さらに、コンポスト(堆肥化プロセス)を再開する可能性についても議論されました。以前、この学校ではミミズ養殖システムを導入していましたが、スペースの問題により中断されています。しかし、校長は、学校菜園での使用と学生の実践的な学習の両方のために、堆肥化の導入を検討することに前向きでした。
<課題と今後の活動>
• 事業の進捗状況を確認するために、定期的に訪問し、必要に応じて苗を追加します。
• ユリと協力して栄養に関するワークショップを企画し、2025年3月19日の講習会に保護者と高校3年生の参加を確保します。
• 学校全体を積極的に巻き込み、堆肥化システムを再開できるよう促します。
• ウェブサイトに使用する写真についてDavid Valenzuela をサポートします。
Informe de visita a la Escuela General Antonio Elizalde
Fecha: 27 de febrero de 2025
Lugar: Pisambilla
Acompañantes: Yuli Rodríguez, David Valenzuela (voluntario y experto en manejo de redes sociales), Darwin Vázcones y Katherine Sánchez
Objetivo de la visita
Acompañar el progreso del huerto orgánico en la Escuela, verificar el proceso de siembra y trasplante de plántulas, y coordinar futuras actividades de capacitación en nutrición y manejo de compost.
Desarrollo de la visita
En esta visita, se mantuvo una conversación con la docente, Ingeniera agrónoma Magali Conlago, encargada del huerto escolar, quien brindó información detallada sobre la organización del terreno y el proceso de siembra. La encargada del huerto ha proporcionado recomendaciones para una siembra adecuada. Sin embargo, el terreno está dividido por grados, lo cual ha llevado a una siembra personalizada en cada parcela. Aunque no es el método ideal, cada docente ha promovido la apropiación del proyecto por parte de los estudiantes, quienes mantienen un compromiso activo en el cuidado del huerto. Se observó el trasplante de las plántulas recientemente solicitadas y se verificó el uso del abono entregado semanas atrás, evidenciando un manejo adecuado de los recursos proporcionados.
David Valenzuela aprovechó la visita para capturar fotografías del huerto, las cuales serán fundamentales para el diseño voluntario de la página web. Esta iniciativa contribuirá a visibilizar el proyecto y a fortalecer la comunicación de los avances alcanzados. También se mantuvo una reunión con el director de la escuela, en la cual se acordó una fecha para los talleres sobre nutrición que serán impartidos por Yuli Rodríguez, dirigidos a los padres de familia y a los estudiantes de tercer año de bachillerato. Además, se dialogó sobre la posibilidad de retomar el proceso de compostaje. Anteriormente, la institución contaba con un sistema de lombricultura, el cual fue suspendido debido a problemas de espacio con la comunidad. No obstante, el director mostró apertura a considerar la implementación del compostaje, tanto para el uso en el huerto como para el aprendizaje práctico de los estudiantes.
Compromisos y actividades pendientes
• Continuar con el monitoreo periódico del huerto para asegurar el cumplimiento de las recomendaciones y de ser el caso proporcionar más plántulas.
• Coordinar los talleres de nutrición con Yuli Rodríguez, asegurando la participación de padres de familia y estudiantes de tercer año de bachillerato el 19 de marzo 2025.
• Evaluar la viabilidad de implementar un sistema de compostaje en la institución, involucrando activamente a la comunidad educativa.
• Apoyar a David Valenzuela en la selección y uso de fotografías para el diseño de la página web.
0 件のコメント:
コメントを投稿