LUSH 助成金による事業が6月いっぱいで終了しました。 現地より完了報告が送られてきましたので、その一部をお知らせします。
事業の一環で5つの学校で講習会が4月に行われました。
4月11日にはウンベルトフィエロ校で、 22日(火)にはカルロスビセンテアンドラーデ校で、29日(火)には、ラ・コンセプシオン村のラファエルコレア校で、4月30日(水)には、ピサンビジャ村のヘネラル・アントニオ・エリサルデ学校で行われました。
講習会は午前中に行われ、事業責任者のカテリネと栄養士のユリが一緒に担当しました。私たちが到着すると、保護者の方々はすでに学校に到着しており、食料品の買い物を事前に手配されていました。 写真:ラファエルコレア校で
講習会は次のような内容でした。
第1部 ワークショップの焦点
• 食品衛生
• 多様で健康的な食事の利点
• 正しい手洗いの方法
写真:ヘネラルアントニオエリサルデ校で
第1部では、参加者からの質問に答え、正しい手洗いのグループ練習が行われました。第2部:ラファエル・コレア校
講習会は、味の素プロジェクトの一環としてウンベルト・フィエロ校で現在実施されている学校給食モデルについて発表しました。ラファエル・コレア学校では、味の素助成プロジェクトの責任者のジョセリンが参加し、サンパブロウルコでの経験を語りました。彼女はいくつかの質問に答え、味の素プロジェクトの2年目として検討されている同校とのプロジェクト実施の可能性について簡単に説明しました。保護者からの質問に答え、今後、地域住民との会合を開催し、プロジェクトについてより詳細に議論する予定です。
Resumen de talleres de LUSH
INFORME DE ACTIVIDAD – TALLER LUSH
Fecha: 22 de abril de 2025
Escuela: Carlos Vicente Andrade
Facilitadoras: Yuli Rodríguez y Katherine Sánchez
1. Objetivo de la visita
La visita tuvo como propósito impartir los talleres pendientes en el marco del proyecto LUSH, dirigidos a padres y madres de familia, con el fin de fortalecer prácticas de higiene, nutrición y fomentar la replicabilidad del modelo de alimentación escolar en sus comunidades educativas.
2. Coordinación previa
La actividad fue coordinada previamente con el director de la institución, quien confirmó que el martes era un día adecuado, aprovechando la convocatoria existente por una reunión institucional con madres y padres de familia.
3. Desarrollo de la jornada
La visita se llevó a cabo durante la mañana, contando con la participación activa de las familias convocadas, quienes llegaron con los víveres previamente organizados para la jornada.
Primera parte: Talleres formativos
Se impartieron tres temas clave:
• Higiene en la manipulación de alimentos
• Beneficios de una dieta variada y saludable
• Técnicas correctas de lavado de manos
Durante esta sección, se resolvieron dudas específicas planteadas por los asistentes, y se realizó una práctica colectiva sobre el adecuado lavado de manos, promoviendo la participación activa de los presentes.
Segunda parte: Presentación del modelo de alimentación escolar
Se expuso el modelo de alimentación implementado en la Escuela Humberto Fierro, como parte del proyecto de Ajinomoto. Yuli Rodríguez explicó las etapas de implementación, los aprendizajes obtenidos y los desafíos enfrentados durante el proceso.
Las madres y padres compartieron su experiencia pasada con la alimentación escolar, indicando que hace aproximadamente cinco años esta práctica ya se realizaba en la institución, pero fue interrumpida debido a la pandemia y el crecimiento del número de estudiantes. Manifiestan como principal dificultad la cantidad de alimentos a preparar, además de la necesidad de contar con liderazgo de parte de los padres de familia y coordinación interna para asegurar la continuidad del modelo.
La actividad concluyó con una degustación colectiva del menú preparado, consistente en un salteado de verduras con lenteja, acompañado de plátano como fruta. La iniciativa fue bien recibida: los asistentes valoraron el sabor, el aporte nutricional del plato y la oportunidad de compartir experiencias.
La distribución de la comida fue ordenada y participaron todos los estudiantes de la institución.
El informe de la semana sobre la culminación de los talleres de Nutrición y Modelo de Nutrición en San Pablo Urco que se dió a las 2 últimas escuelas.
El martes 29 de abril : se llevó acabó el taller en la escuela Rafael Correa en la comunidad de la Concepción y el día miércoles 30 de abril2025: se culminó con la escuelita de General Antonio Elizalde en Pisambilla.
El desarrollo del taller en ambas escuelas estuvo estructurada de la misma forma que en las escuelas anteriores.
Desarrollo de la jornada
Las visitas se realizó en horas de la mañana, junto a la compañera nutricionista Yuli. A nuestra llegada, los padres de familia ya se encontraban en la institución, con las compras de víveres previamente organizadas.
Primera parte Rafel Correa y General Antonio Elizalde:
Se impartieron talleres enfocados en:
• Higiene en la manipulación de alimentos.
• Beneficios de una dieta variada y saludable.
• Técnicas correctas de lavado de manos.
Durante esta parte se resolvieron algunas dudas de los asistentes, y se realizó una práctica colectiva sobre el correcto lavado de manos.
Segunda parte Rafael Correa:
El taller continuo con una presentación del modelo de alimentación escolar que actualmente se implementa en la Escuela Humberto Fierro como parte del proyecto de Ajinomoto. En el caso de la escuela Rafael Correa, Joselin nos acompaño y pudo explicar de primera mano la experiencia de San Pablo Urco, solventó algunas dudas y socializó de manera breve sobre la continuar el proyecto con la institución, que ha sido considerada para el segundo año en el proyecto de Ajinomoto. Se solventó la dudas de los padres de familia y se espera tener otra reunión con la comunidad para socializar a mayor detalle el proyecto .
Segunda parte General Antonio Elizalde - Pisambilla
En el caso de Pisambilla, Yuli explicó las diferentes experiencias del proyecto, comentaron algunos padres de familia, que antes también daban la comida en la institución, sin embargo dejaron de hacerlo por la pandemia y el cambio de autoridades. Cómo además, que sería mucho más difícil retomar, ahora que varias personas migraron, sobretodo los más jovenes y algunos padres no tienen permiso en sus trabajos para salir a cocinar.
Preparación de alimentos
En ambas instituciones se preparó el menú y se dió a conocer a los padres de familia, uno de los 16 menús que se sirven en San Pablo Urco. Un plato de arroz con quinoa y lentejas, acompañado de un salteado de vegetales y una fruta (plátanos).




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