2016年4月20日水曜日

エクアドル大地震ー現地からの報告②

ダーウィンからの報告を掲載します。

2016年4月16日のエクアドル地震

ダーウィン・バスコネス

土曜日の午後6時58分にマグにチュード7.8の地震が太平洋沿岸のペデルナレスで起きました。

その日は母と弟のカルロスと一緒に家にいたのですが(カヤンベ市の周辺地。震源から約180㎞離れている)、二人は夕食の準備をしていました。私は生徒に送らなくてはならないスライドを作っていました(ダーウィンは高校教師です)。その時机や壁が揺れるのを感じ始めました。家は狭く庭の方が広いので庭に出ました。母と弟も同じように外に出ました。私たち三人は、通りにある電柱が動いているのやドアや窓がぎしぎしと音を立てるのを驚きと共に見つめました。それはおさまるどころかだんだん大きくなり、1分以上続きました。近所の人たちは通りに飛び出していました。恐怖の叫びと悲鳴がし、母は祈りをささげていました。

最初の揺れが収まったとき、私たちはテレビとラジオもつけ、弟のフランシスコに急いで電話をしましたが電話はつながらず、これは重大だと感じました。何分か後にFacebookを通じてフランシスコと連絡が取れました。フランシスコは キトの国立工科大学の地球物理学研究室で仕事をしていました。( ここは国の地震と火山の監視の責任を負っている機関です)彼は無事で、この機関はただちにマグニチュードは6.9で震源地はマナビ(沿岸地方の都市)だと発表していました。

ラジオやテレビではまだ何の情報もありませんでした。1時間後放送局は視聴者から情報を集め始めましたが、正確な情報はありませんでした。その一方でFacebookではアメリカ合衆国のCNNスペイン語放送がマグニチュード7.8の地震であることなどを発表しているとのことでした。

地震から2時間後、テレビでは何が起きたのか放送が始まりました。けれどもその情報は地球物理学研究所、ソーシャルネットワーク(Facebook, twitter y WhatsApp)といったものからとってきた内容でした。主な内容は、グアヤキルの重要な橋が倒壊し、車が落ちて死者やけが人が多数出たというものでした。

夜9時半になって再度弟と話をしましたが(この時は電話がつながっていました)、情報の不足は大変なものでした。震源地の情報がないこと、震源地が間違っているいこと、揺れはとても大きいとのことでした。
 
翌日、アクセスがあった被災地の写真が届き、状況は大変悪いものでした。
 

被災地の主要産業は観光でした。たくさんのホテルは全壊してしまいました。(土曜日の夕刻でしたので)多くの人々はホテルに戻りシャワーを浴びて夕食に出かけようとしていたところでした。突然の地震にがれきの中で多くの人々が動けなくなってしまいました。
480人の死者、2000人のけが人、 行方不明が1700人と発表されています。 (4月19日現在).

 被災しなかった各県からは連帯が表明されています。被災地に送るために保存可能な食料、服、水など緊急に必要なものの収集をしています。また、色々な国からレスキュー部隊や食糧などの支援が届いています。
 
けれども復興までには何年もかかるでしょう。

*ダーウィンの報告は今後も継続されます。



 
Terremoto del 16 de abril de 2016 - en Ecuador

 

Testimonio Darwin Vásconez

 

El sábado a las 18h58 minutos se produjo un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, con epicentro en las costas de Pedernales.

 

Ese día con mi familia nos encontrábamos en casa, mi madre y mi hermano menor (Carlos) estaban cocinando, yo estaba en mi cuarto preparando unas diapositivas que debía enviarles a mis estudiantes. En esos momentos comencé a sentir que el escritorio y las paredes se movían, dado que mi casa es pequeña y que el patio es amplió, salí al patio; mi madre y mi hermano habían hecho lo mismo. Una vez reunidos, vimos con asombro como los postes de luz (Ubicados en la calle) se movían, a la vez que las puertas y ventanas crujían; y el movimiento en vez de aplacarse aumento y se prolongó por más de un minuto. Mientras mi familia salió al patio, nuestros vecinos habían salido a la calle. Escuchamos gritos y suplicas. Mi madre rezaba.

 

Una vez que terminó el sismo inmediatamente llamé a mi hermano, al tiempo que prendimos la radio y la televisión en espera de noticias. Las líneas telefónicas estaban inhabilitadas. Lo que me hacía suponer que el evento había sido grave. Minutos después –a través de Facebook- pudimos comunicarnos con mi hermano Francisco, que estaba en Quito, y trabaja en el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Institución responsable de monitorear sismos y volcanes en el país) él se encontraba bien, en el cuarto que arrienda, pero preocupado, ya que el geofísico había publicado que el sismo era de 6,9 grados y que su epicentro eran las costas de la provincia de Manabí. 

 

En la radio y en la televisión no había ninguna información. Luego de una hora (Aproximadamente) una emisora de Quito comenzó a receptar llamadas telefónicas donde radioescuchas informaban que el sismo se había sentido con gran intensidad y que en algunos sectores de la capital no tenían luz. En Facebook, en cambio se había publicado información de CNN en español donde el Servicio Geológico de Estados Unidos señalaba que la intensidad del sismo era de 7,8 grados; al tiempo que el Geofísico informaba sobre varias réplicas, y rectificaba la información inicial sobre la intensidad del sismo acogiéndose a la proporcionada por el Servicio Geológico Norteamericano.

 

Dos horas después del evento sísmico, en la televisión se comenzó a informar sobre lo sucedido, pero las fuentes eran: el Geofísico y lo que se publicaba en las redes sociales, Facebook, twitter y WhatsApp. La principal información daba cuenta de que en Guayaquil se había caído un puente a desnivel (Muy importante), y que atrapó a un vehículo, el resultado un muerto y un herido.

 

A las 21h30 minutos nuevamente conversé con mi hermano Francisco (Esta vez por teléfono, pues ya estaban las líneas operativas), se encontraba en el geofísico y las noticias eran muy malas, pues la falta de información desde las zonas ubicadas en el epicentro era un mal indicador, además la intensidad del terremoto hacía prever lo peor.

 

Al día siguiente, llegaron las primeras imágenes de algunas de las zonas afectadas (Aquellas a las que había acceso) y el panorama era desolador al igual que los testimonios.

 

La principal actividad económica de la zona afectada era turismo; muchos hoteles se derrumbaron por completo. Un testimonio señalaba que a la hora en que ocurrió el sismo la gente suele regresar al hotel para bañarse y luego salir a merendar. Por lo tanto, hay mucha gente atrapada entre los escombros. Las cifras oficiales hablan de 480 muertos, más de 2000 heridos y 1700 desaparecidos (Hasta el 19 de abril).

 

En las provincias que no fueron afectadas hay varias muestras de solidaridad, se están recogiendo alimentos no perecibles, ropa, agua, y otros productos de primera necesidad para enviarlos. También la ayuda ha provenido de varios países con expertos en rescate, alimentos y vituallas. Todo esto ayuda a paliar la situación actual. No obstante, la reconstrucción tardará varios años.

 

0 件のコメント:

コメントを投稿